Novena edición de GetxoPhoto. Nueve años que han dado mucho de sí, pero que siguen llenando la zona de Algorta de interesantes propuestas fotográficas.

Este año la temática escogida y sobre la cual giran las propuestas del festival ha sido “Viajes”, frente a “Luchas” “La vejez” o “Los sueños” de anteriores ediciones. Un tema ideal para contrastar los proyectos presentados por fotógrafos de todo el mundo, durante el mes que se exponen, del 3 de septiembre al 4 de octubre.

Este ha sido mi primer año visitando “in situ” el festival, recorriendo sus calles y viendo las fotografías expuestas, tomando sus pinchos y recibiendo un posavasos impreso con fotografías del festival, en definitiva, respirando GetxoPhoto en primera persona. Y es que a parte de ver el festival, participé en el espacio “Participación Popular” cuya temática era “Viajes sin paisajes” donde seleccionaron la imagen que presenté para ser expuesta en un establecimiento local.

Al frente del comisariado se encuentra nuevamente Christian Caujolle, quien explica la temática de esta edición con las siguientes palabras:

Los primeros fotógrafos fueron viajeros. Desde finales del siglo XIX –primero en sus países de origen, después visitando Italia tras las huellas de los pintores y posteriormente en lugares más lejanos como los yacimientos arqueológicos de Egipto y de Oriente Medio– irían inventariando, mediante su nueva herramienta, una historia del arte y de la arquitectura que fueron descubriendo al mismo tiempo que inmortalizando. En aquella época resultaba extraño ver viajeros. Un siglo y medio más tarde, cuando el estatus y los usos de la fotografía han cambiado radicalmente, el viaje ha devenido en fenómeno de masas, se ha extendido al mundo entero y ha pasado a ser sinónimo de turismo. Viaje e imagen están más unidos que nunca, siendo el centro de conmociones significativas y de la evolución global de la sociedad. [Leer texto completo]“.

De los 21 autores que presentan sus proyectos en esta edición, destacaría:

· Ancienne Pharmacie Mendong, de William Gaye.

Ubicada en el metro de Areeta, la estación se transforma para presentar Mendong, un barrio de Yaoundé (capital de Camerún). Un barrio que se ha convertido en un espacio clave para el desarrollo de la ciudad y donde sus habitantes han buscado espacios para crear sus propios negocios -desde vendedores de sofás a peluqueros y carpinteros- a lo largo de una calle, donde se ubica la parada Ancienne Pharmacie Mendong.

· Destination Eternity, de Eugenia Maximova. Proyecto ubicado en las farolas de las calles Zabala y Torrene donde Eugenia nos muestra la estética kitsch que se produce en los cementerios de la antigua Unión Soviética. Desde taxistas a campeones olímpicos son retratados en sus tumbas que los recuerdan para la posteridad cómo fueron en sus vidas. Este proyecto además ha sido el seleccionado para la Ruta Posavasos.

· Funeral Train, de Paul Fusco. Se expone en la calle Torrene 3. Paul se hace eco del traslado en tren de Washington a Nueva York del cuerpo del senador Robert F. Kennedy, asesinado en 1968, cinco años después de su hermano John F. Kennedy. El fotógrafo, miembro de la agencia Magnum fue en el mismo tren y capturó el último adiós que numerosas personas rindieron al expresidente durante su traslado yendo a las propias vías del tren a despedirse.

· Passing Time de Hong Menea. Presentado en la fachada del mercado de Algorta,  Hong presenta como en su ciudad natal, Phnom Penh (Camboya) hay más de un millón de motos, que se han convertido en el principal medio de transporte, en ocasiones poniendo en peligro a sus propios pasajeros cargando con elementos inverosímiles como bombonas de gas, muebles o fardos de ropa. Todas las fotografías se realizaron desde un balcón.

Hong Menea

· I was Here, de Ambroise Tézenas. Esta serie de fotografías se encuentran en el interior del mercado y critican el famoso turismo de masas a lugares que han sufrido una catástrofe, un terremoto, un campo de exterminio, etc. Este “turismo negro” es retratado por el francés Tézenas mientras interroga al espectador sobre la ética de dichos viajes. ¿Un Tour por las ruinas del terremoto de Sichuan?

Ambroise Tézenas
Ambroise Tézenas

· Motobaik de Christian Rodríguez. Se puede ver en la fachada del restaurante Tellagorri. Este uruguayo presenta como debido a la contaminación, en muchas ciudades asiáticas muchos motoristas llevan una máscara que en ocasiones, más que proteger del humo, protege del sol. Christian recuerda la importancia que en estos países tiene la tez blanca, símbolo de la elegancia, frente a la bronceada, asociada al trabajo en los arrozales.

· Carpoolers, de Alejandro Cartagena. En el puerto viejo de Getxo se puede contemplar este trabajo donde el fotógrafo dominicano, desde un puente de una autopista capta el viaje de los trabajadores de la construcción a sus trabajos. Planos picados donde muestra a los trabajadores tumbados en la parte trasera de las camionetas, un plano al que no estamos acostumbrados, un punto de vista diferente de la construcción y de los viajes que realizan.

Además de esta parte más oficial o expositiva del festival, se desarrollan toda una serie de actividades paralelas, como talleres infantiles, recorridos nocturnos, etc. Destacaría dos:

· Espacio “Participación Popular”

Espacio de participación popular que, bajo el título “Viajes sin paisajes” reúne imágenes de fotógrafos aficionados. De las 109 imágenes recibidas de diferentes ciudades del mundo como Medellín, Nueva York o Lima, y que se proyectan durante todo el festival en el punto de información, 35 fueron seleccionadas por un jurado de profesionales de la fotografía para exponer en diversos comercios de Getxo.

Beach. Vyacheslav Onishenko
Bar Barbarella, Euskal Herria 2

The Office. Pilar DM
Gestoría Uralde, Euskal Herria 2

Viajero transiberiano. Siberia (Rusia). Patrick Altimira

Foto Ricardo, Euskal Herria 8

Nora goaz?. Maite Arberas
Muxuz Muxu, Algortako Etorbidea 53

· Ruta Posavasos.

En esta edición con el trabajo de Eugenia Maximova.

5 motivos para visitar GetxoPhoto:

· La reflexión que plantea sobre los viajes a lugares de “turismo negro” y las diferentes perspectivas del verbo “viajar”.

· La combinación que presenta, mostrando por un lado exposiciones más al uso, en espacios cerrados a exposiciones realizadas directamente en la calle, en una farola o en una reja de un colegio. La fotografía sale a la calle más que nunca en Getxo Photo.

· ¿Hay algo más inevitable que salir de pinchos por el País Vasco? En GetxoPhoto son conscientes y por eso la Ruta Posavasos vuelve a estar presente en esta edición.

· Dar voz a los “fotógrafos no profesionales” a través del espacio “Participación popular”.

· Porque aún estás a tiempo, hasta el 4 de Octubre.