Otro año más, y ya van tres, vuelve la cita con la fotografía emergente a Barcelona con ART PHOTO BCN.

Del 27 al 29 de mayo, las habitaciones del Hotel chic&basic Ramblas se abren para dar a conocer las nuevas propuestas, pero también para afianzar el trabajo de otros fotógrafos ya inmersos en el circuito de las galerías. Dos días que permitirán, una vez más, acercar la fotografía al público general y al especializado, y lo más importante a unos precios muy económicos.

Un mix entre feria y festival, ya que contará con una de las actividades más destacadas: los visionados. Un espacio donde especialistas del sector (profesores universitarios, artistas consagrados, galeristas, comisarios…) como Manolo Laguillo, Gonzalo Lope, Carmen Cruañas, etc. valorarán los proyectos presentados y otorgarán los siguientes premios:

  • Premio ART PHOTO BCN. Imagen de la próxima edición de Art Photo Bcn y espacio expositivo
  • Premio THE FOLIO AWARD. Producción de un fotolibro
  • PREMIO EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine. Beca de formación en su escuela de Madrid
  • PREMIO Centro de Fotografía Documental. Exhibición
  • PREMIO CENTRE CIVIC PATI LLIMONA. Exhibición
  • COPIAS WALL AWARD. Exhibición y producción

Pero Art Photo BCN será aún más, ya que se realizarán cursos especializados, talleres y conferencias como la que el viernes 27 a las 18:00h dará Eva Díez, la fotógrafa ganadora del Premio Art Photo Bcn en la pasada edición, sobre “Renacer, un proyecto en camino” o la que a las 19:00 ofrecerá Mila Abadia sobre el proyecto “Mujeres mirando mujeres”.

Los ganadores de esta edición se darán a conocer el domingo a las 20:00h, entre los siguientes ocho fotógrafos de los visionados:

Aitor Estévez Olaizola – Cronotopos

“Cronotopos” se centra en las arquitecturas abandonadas, olvidadas, donde el tiempo quedo atrapado y al unirse con la naturaleza acabaron devorando a la arquitectura, como el dios Cronos (o Saturno) devora a uno de sus hijos en el cuadro de Goya. El término “cronotopo” (del griego: kronos = tiempo y topos = espacio, lugar) fue introducido como parte de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y manifestaba la asociación indisoluble entre tiempo y espacio. No hay un espacio sin tiempo, ni un tiempo sin espacio.

David Querol – de lay e d

La vivencia personal de David tras padecer episodios extremos de trastorno del sueño, en concreto parálisis del sueño, y descubrir que estaba entre 3-6% que lo ha padecido en más de una ocasión. El proyecto arrancó tras visionar una conferencia de un psicólogo especializado en este fenómeno y tras la impotencia que experimentó en estos episodios en los que, despierto, daba órdenes a sus músculos y éstos no obedecían. ‘De lay e d’ muestra este ‘querer y no poder’ que sintió con la parálisis.

 

Felipe Abreu – Folie à Deux

En Folie à Deux Abreu crea un laberinto visual de imágenes y pistas, invitando al espectador a sacar sus propias conclusiones a cerca de una serie de seis asesinatos, aún no resueltos. Imágenes contemporáneas, imágenes de archivo y objetos construyen la narrativa criminal. Folie à Deux es una ficción disfrazada de realidad, usando elementos de cultura pop de crímenes como series de recreación de crímenes, pequeñas citas de guiones de Hollywood y de periódicos combinadas con el escenario urbano de Barcelona, posando como el lugar en que se pasó esta docuficción.

José Navarrete – Extrarradios. Miradas a 9,90

Esta serie centra su mirada en los restaurantes de los polígonos industriales del extrarradio de Barcelona, y cuyo título hace referencia al precio simbólico de un menú en estos establecimientos. Unos locales afectados por la crisis, vacíos y silencios ahora, pero llenos de bullicio años atrás. Lugares que pasan muchas veces inadvertidos y que sin duda son el reflejo de una idiosincrasia que engloba a todos estos restaurantes. Tal y como definía Alejo Carpentier (1904-1980) se podría decir que “ni es bello ni es feo, es más que nada asombroso por lo insólito. Todo lo insólito… es maravilloso”. Son esos espacios anodinos los que reflejan lo real de estos lugares, los que la experiencia y la observación del entorno acaban por descubrir.

Marcos Clavero – Ensueño

Las imagenes, contienen poesía y fotografía en la misma página y se fundamentan en los sueños y por lo tanto en sus imágenes. Un proyecto que surge del estado entre el sueño y la vigilia: el conflicto entre la realidad y lo real, desde la apariencia inconexa de los sueños aparece una nueva realidad. El resultado final es una poesía visual que plasma los sueños, ensueños y visiones. Atrapar ese mundo desmedido e inalcanzable.

Sabela Eiriz – Unhidden

Once dípticos componen esta serie que explora la idea de aquello que no podemos ver, bien porque está oculto o bien porque es invisible por naturaleza y su existencia depende únicamente de que creamos en su existencia. El proyecto fue desarrollado durante una residencia artística de Sabela en el aislado lugar de Fljótstunga (Islandia) y fue inspirado por la vida diaria y la cultura islándica, que convive con seres que no pueden verse y su propia invisibilidad fundamenta su existencia, como es el caso de los huldufólk o hidden people.

Shinji Nagabe – Elevation      

Serie inspirada en los rituales de los esclavos africanos, la colonización portuguesa, Candomblé y el Carnaval brasileño. La alternancia del movimiento y las poses estáticas evoca los trances de los rituales religiosos afrobrasileños. Rostros cubiertos por ornamentos tropicales, cintas de carnaval o incluso con objetos cotidianos.

 

Verónica Losantos – Screen Memories

Sigmund Freud llamó “recuerdos encubridores” (“screen memories” en inglés) a un proceso particular de creación de los recuerdos de la infancia distinguiendo dos tipos de recuerdos en los niños: unos recuerdos aparentemente superficiales y circunstanciales, y otros que él identificó como importantes y emocionalmente relevantes. En este proceso, estos últimos pasan a ser “tapados” por esos recuerdos menos importantes, y de acuerdo con Freud, este efecto se puede atribuir a una resistencia en la reproducción consciente de los recuerdos. Esto suele conducir a una falsificación o manipulación de la memoria. Screen Memories son los recuerdos de Verónica de su padre, cuando su relación terminó a los 12 años y como los recuerdos de él poco a poco se han vuelto borrosos y vagos.

Art Photo Bcn es una iniciativa privada promovida desde Art Deal project, agencia de proyectos comisariados y galería de arte de Barcelona.

Art Photo Bcn. 27-28-29 de Mayo de 2016 en el hotel chic&basic Ramblas (Barcelona) http://www.artphotobcn.com/