Este fin de semana, el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona, acoge la novena edición de Swab. En esta ocasión, 73 galerías (8 más que en la anterior edición) de 25 países presentan su selección hasta el domingo.

Las 10 piezas que seleccionaría de este año serían:

1. Mario Dilitz en Victor Lope Arte Contemporáneo

Si el año pasado me sorprendió la pieza de Efraïm Rodríguez en la Galería 3 punts, este año la “madera” de la muestra para mí se la lleva Mario Dilitz (1973, Austria). Una pieza en madera de tilo con el sello característico de Mario, las marcas de cola roja con las que firma sus creaciones, fruto de la construcción de la obra en base a fragmentos destruidos de la madera original.

Por cierto, imprescindible la actual exposición de esta galería: “Diálogos desde el alma” que presenta obras de Mario y de Salustiano. Abierta hasta el 5 de noviembre.

2. Pino Deodato en Progettoarte-elm

Siguiendo en el campo de la escultura, destacaría las piezas que Pino Deodato (1950, Italia) presentaba en esta galería de Milán. Tras una extensa carrera profesional, Deodato presenta pequeñas piezas que a modo de metáforas narran la historia del hombre y de la humanidad, la dualidad del fracaso y del éxito, las pequeñas alegrías y las decepciones. Un realismo mágico e introspectivo  que sorprende porque las piezas, a pesar de sus dimensiones, pueden llegar a llenar un gran espacio.

3. Luciano Denver en SGR Galeria

Luciano (1975, Argentina) presenta en la colombiana SGR algunos fotomontajes utópicos de su serie “República del Amazonas” donde explora las identidades geográficas y reflexiona sobre la propia arquitectura. A través de la tecnología y de la imaginación Luciano juega con la realidad y nos la muestra diferente, nos adentra en sus obras, donde somos los únicos observadores ante un universo que no termina de explicarse.

4. Manuel Archain en Pabellon 4 Arte Contemporaneo

Una de las galerías que repiten año tras año y que no deja de sorprender es la argentina Pabellon 4. En esta ocasión, destacaría las fotografías de Manuel Archain (1983, Argentina) de la serie “Intimidad hiperrealista” donde retrata acciones automáticas en la intimidad de las personas que, con mirada ausente se dejan retratar. Manuel las transforma casi en esculturas aisladas, con sus manchas, sus texturas, sus pliegues, nos obliga a pararnos y detener a mirar el cuerpo ajeno y la intimidad del otro.

5. Liu Dao en island6

Desde Shanghai la galería island6 presenta otro año más la obra del colectivo Liu Dao, en esta ocasión en mayor cantidad. Calificado de “neon art” presentan una serie de lienzos con motivos pintados en acrílico que contienen en su interior un dispostivo LED que interactúa con la forma pintada.

6. Alois Kronschiager en SGR Galeria

Alois (1966, Austria) presenta varias de sus estructuras policromadas en esta galería de Bogotá. El interés de Alois por la geometría, el constructivismo, el post-minimalismo y el arte cinético se refleja en su obra y en las relaciones de color que establece ofreciendo al espectador múltiples puntos de vista de la misma estructura.

7. Emilio García en JPS Gallery

Desde Hong Kong destacaría la instalación “70 Brain Hearts” de Emilio García (1981, España) donde presenta cerebros en forma de corazón de múltiples colores. Quizás plantea la metáfora de si el arte es corazón o cerebro… Sin duda la pieza con más color de toda la feria.

8. Miranda Meijer en A Gallery Named Sue

Un montaje que podría parecer simple, pero que realmente es una de las obras que considero más bellas de toda la feria. Con tonos pastel y dispersos por las paredes del stand, Miranda despliega sus pequeñas piezas geométricas de papel por toda la pared.

9. Hicham Belhamiti en BOX24

Este año se ha incluido una sección en la feria focalizada en la región del Magreb, comisariada por Xavier de Luca con el objetivo de visibilizar los proyectos que allí se llevan a cabo entre colectivos, artistas, comisarios y gestores culturales. Una de las galerías presentes en la feria es BOX24 fundada en 2008 que presenta entre otros, Chkara, una instalación de Belhamiti donde aparecen tres esculturas formadas por sacos de patatas de 50 kg moldeados en la parte superior con un rostro humano.  Con esta pieza Belhamiti critica el sobre-consumo de algunos países, y la explotación precisamente de éstos sobre los países menos desarrollados, haciendo énfasis en el negocio del mercado de este producto, la patata, que ha llegado a convertirse en un icono social.

10. Nei Alberti en N2 Galería

Por último, y no menos importante, el trabajo de Nei Alberti, unas cajas de metacrilato donde traza una serie de líneas con hilo, superponiendo a esta caja una de cristal sobre un podio que contiene un sistema LED que permite al espectador controlar la graduación de la luz y el color a través de un mando a distancia. Destaca sobre todo cómo desaparece el color de algunas líneas al aplicar ciertos colores.

Swab sigue siendo una feria fácil de ver, con 2h es suficiente, pero creo que debería tomarse el reto de despuntar y de colocarse en el panorama internacional de ferias de arte en serio, aunque sepamos que Barcelona es una ciudad con muy poco mercado del arte, hay colecciones privadas sí, pero dista mucho del panorama de Madrid.  Swab es una feria “predecible” donde el nivel, personalmente, veo que cada vez es más bajo, aunque destaco los proyectos focalizados como este año el dedicado al Magreb y la presencia, cada vez mayor de galerías de China, Hong Kong y Corea.

Si queréis visitar Swab, tenéis una cita hasta el domingo 2 de octubre en el Pabellón italiano de la Fira de Barcelona. Su horario es:

Viernes 30 de septiembre. 16h a 21h.

Sábado 1 octubre. 12h a 21h.

Domingo 2 octubre. 12h a 20h.