Ayer se inauguró la nueva edición de la exposición internacional Olympus Perspective Playground. Una muestra que lleva desde 2013 itinerando por Europa, un total de 12 ediciones (2 en Hamburgo, Berlín, 2 en Amsterdam, 2 en Viena, 2 en Colonia, Munich, Paris y Zurich) con más de 320.000 visitantes. Ahora, por primera vez en España, concretamente en el Antic Convent del Hospital de Sant Pau de Barcelona, se podrá disfrutar hasta el 5 de abril de esta muestra interactiva de arte moderno y fotografía.

La visita es una experiencia que comienza con el préstamo de una cámara Olympus para disfrutar de la exposición probando uno de sus modelos de cámaras, a escoger por el visitante. Os preguntaréis para qué, muy fácil, hay obras que a través de la cámara se transforman, por ello Olympus no quiere que perdamos detalle y ofrece la experiencia completa. A continuación un recorrido por un total de seis instalaciones, algunas nunca mostradas en esta exposición.

· “Resonant Space” de Lauber & Doering

Instalación audiovisual interactiva en tiempo real en forma de cubo que, reacciona a los movimientos de las personas que se sitúan dentro de él a través de la imagen y el sonido. Cada visitante transforma de un modo la obra a partir de su movimiento en tiempo real.

Ben Lauber (músico y compositor) y Marcus Doering (médico) han creado esta instalación.

· “Contact Lens” de Haruka Kojin

Una gran instalación de lentes acrílicas de diferentes tamaños a través de la cual se pretende mostrar al visitante las diferentes realidades y perspectivas de un mismo espacio en función de la lente.

Haruka Koojin es una artista japonesa conocida por crear “espacios de sentimientos extraños” extraídos a partir de momentos cotidianos (un viaje en el autobus, una lectura, u viaje…) y recreados como instalaciones dentro de museos y galerías.

· “Miralls” de A2Arquitectos

Miralls (Espejos, en castellano) es una obra inspirada en el espacio expositivo que acoge esta muestra, el antiguo convento del recinto hospitalario. El estudio de arquitectura ha creado a partir de espejos un espacio que inquieta al espectador debido a la sensación de ingravidez y vértigo que ofrecen los espejos.

A2Arquitectos es un estudio de arquitectura establecido entre Mallorca y Madrid dirigido por Juan Manzanares y Cristian Santandreu.

· “Ø” de Martin Butler

“Ø” es una instalación que juega con la ilusión óptica a través de la superficie de la habitación donde el visitante entra en un espacio teatral inspirado en el diseño danés.

Martin Butler es un artista multidisciplinar de origen inglés con experiencia en el campo de la danza, el teatro, la música, el cine… además está dirigiendo una nueva ópera para el Deutsche Oper en Berlín.

· “Fantastic Voyage” de Schnellebuntebilder

Instalación que, a través de la realidad virtual permite al visitante tener la misma experiencia de los doctores cuando realizan endoscopias, navegando a través del interior abstracto de una escultura.

Schnellebuntebilder, es un colectivo creado en 2011 formado por Johannes Timpernagel, Robert Pohle, Sebastian Huber, Michael Burk y Ann-Katrin Krenz.

· “Eye Catcher” de Humatic

Esta instalación es un homenaje al iris humano, entendido como la parte más especial del cuerpo humano. A través de un microscopio Olympus, el visitante podrá ver su ojo en gran tamaño y llevarse una fotografía del mismo.

Humatic es una colaboración entre artistas y desarrolladores de medios..

La exposición se completa con una instalación de “Light Painting”, un espacio para descubrir cómo realizar una fotografía con esta técnica de pintura con luces LED, una galería de fotografías de algunos de los embajadores Olympus de diferentes categorías y un Photo Studio, para la realización de retratos profesionales.

Además en la web se puede consultar toda una serie de actividades programadas y talleres infantiles, entre los que destaca uno para que los más pequeños realicen su primera fotografía con una cámara oscura.

Los horarios de Perspective Playground en el Hospital de Sant Pau son:

De Lunes a Jueves: 10h a 16.30h. Viernes y Sábado: 10h a 23.30h. Domingo: 10h a 14.30h.

Horarios de entrada gratuita: Viernes: 17h a 23.30h, Sábado: 10h a 23.30h. Domingo: 10h a 14.30h.

Perspective Playground es una invitación a experimentar con la creatividad, a vivir la fotografía desde la perspectiva Olympus, una marca que más allá de su dedicación a la fotografía, también tiene una larga trayectoria en el entorno hospitalario, en instituciones científicas e incluso en el mundo de la aeronáutica. Campos que a priori no parecen muy relacionados pero que se unen dado que Olympus es fabricante de tecnología opto-digital, es decir, las ópticas que son necesarias en multitud de campos.

Ayer, en la rueda de prensa, Olympus destacó cómo ha cambiado el mundo de la fotografía en los últimos 100 años, sin olvidar que Olympus se fundó en 1919, una marca japonesa de 98 años que ha sabido innovar (cámaras sin espejo) y adaptarse a las últimas tendencias en diseño. La fotografía como juego, como experimentación, como un campo con múltiples perspectivas en el que con la llegada de las redes sociales, y concretamente con Instagram hemos visto el enorme crecimiento de la fotografía y del interés por la misma.