Seguramente más de uno y más de una os hayáis hecho esta pregunta antes de crear una cuenta para vuestro museo en Instagram o, al menos os han hecho esta pregunta para valorar la adecuación de esta red en vuestro plan de redes sociales: ¿Qué aporta tener Instagram en un museo?

Mi respuesta es un rotundo Sí. En estos momentos, abril de 2017, puedes obviar tu presencia en Pinterest, en Flickr, en Vimeo y en muchas otras redes, repositorios o como queráis llamarlo. Pero hay de ser consciente de una cosa: el imperio Facebook y, os recuerdo, Instagram forma parte de este imperio. Obviar el imperio no es una buena opción. Aliarte estratégicamente para alcanzar tus objetivos sí.

Vale, ¿por qué te doy un Sí rotundo a entrar en Instagram?

Porque los museos suelen ser sinónimos de contenido visual, e Instagram es la red perfecta para difundir este contenido. Os aseguro que las personas que trabajamos en las redes sociales de un museo tenemos una gran ventaja frente a los trabajadores de otros sectores: el contenido. Tenemos el contenido, no tenemos que recurrir a “imágenes de archivo”, sin alma y repetidas hasta la saciedad para anunciar de todo. Tenemos el contenido y de nosotros depende la imagen que formemos de nuestro museo. Si únicamente mostramos una obra desde mil perspectivas diferentes el usuario se quedará con esa obra y nada más. Sin embargo si tienes una colección amplia, puedes generar discursos múltiples que hagan descubrir al seguidor toda la riqueza de tu museo. Tú eliges, pero desde luego pasa página si aún tienes en mente aquello de “es que si pongo fotos del interior, ya no vendrán a visitarlo“. Eso no es así. Y lo sabes.

¿Qué beneficios puede tener la presencia de Instagram en un museo?

¡Te los resumimos en 6!

· Transparencia. ¿Transparencia? Empieza a mostrar a los trabajadores de tu museo, comparte los momentos que vivís internamente y da a conocer al mundo que detrás de las paredes del museo trabajan PERSONAS.

· Visibilidad. No estar en Instagram no significa que no existas, porque los usuarios pueden compartir imágenes de tu exterior o interior, la diferencia es que tú no te enterarás o no podrás interactuar con ellos. En cambio si estás, el visitante podrá encontrarte, etiquetarte, sus seguidores podrán conocerte mejor y tú conocerás la opinión de ese usuario.

· Audiencias. Una cuenta de Instagram puede generar interés en personas que nunca imaginaste. Acercar una colección a una persona a través de Instagram puede ser más alentador que hacerlo a través de un libro por ejemplo. Pequeñas píldoras diarias de contenido pueden despertar interés en audiencias que nunca contemplaste y por lo tanto, aumentar el público de tu museo gracias a Instagram. ¡Recuerda que la audiencia de Instagram es de más de 600 millones!

· Engagement. Con bastante diferencia respecto a Facebook o Twitter, Instagram se ha posicionado como la red social con una tasa de engagement más alta. Por supuesto, el engagement no nace solo, para ello es necesario tener una buena estrategia de contenidos.

· Contenidos. “Content is king“, dijo Bill Gates hace más de dos décadas, y es que puedes liderar la estrategia en redes sociales de un museo precioso que si las fotografías que pones están pixeladas, no generas interés, no mantienes una frecuencia de publicación, no pones pie de foto, no interactúas con tu audiencia, no usas hashtags, etc. serás el museo con el peor engagement del mundo. Se ha de cuidar muchísimo el contenido, ofrecerle valor al usuario y hacer que se implique con nuestra cuenta de Instagram. Por supuesto si nos metemos en temas de big data, el potencial de datos que puedes obtener de la presencia de Instagram en un museo, es enorme. Imagínate saber qué obras son las más compartidas o las que más interacciones generan, ¿no te sería útil a la hora de diseñar tu calendario de contenidos? Hay que pensar más allá del “sota-caballo y rey”, hay que ESCUCHAR al público y dejarse sorprender.

· Tráfico. Posiblemente Instagram no será la red social que más tráfico pueda aportar a la web de tu museo, sin embargo es importante tener claras las dos opciones que en estos momentos ofrece Instagram. Para todas las cuentas Instagram permite incluir un link en el texto de la biografía. Las cuentas verificadas además cuentan con otro espacio para poner links, en cada Stories pueden incluir links que aparecerán en la parte inferior.

Si quieres compartir tu experiencia con la cuenta de Instagram de un museo o eres un museo y quieres compartir los beneficios que os ha aportado tener cuenta en Instagram, escribe un comentario! 🙂

Y si quieres profundizar… descubre el uso de Instagram en los museos de Barcelona con este completo informe gratuito: