Hay que tener valor. Valor para tocar “el icono de la arquitectura” que supone el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona.

©Adrià Goula

Valor ha sido lo que ha tenido el estudio de arquitectura de Anna & Eugeni Bach que, durante 20 días ha decidido transformar al icono y devenirlo maqueta 1:1 de sí mismo. El que muchos llaman el “pabellón temporal más longevo de la arquitectura moderna” es, durante 20 días un punto de encuentro para curiosos, turistas, amantes de la arquitectura y también, detractores.

Tocar un icono como este Pabellón es un riesgo que asumieron desde el primer momento en la Fundació Mies van der Rohe. El “sacrilegio” solo puede defraudar a los amantes del Mies más puro que hayan viajado miles de kilómetros para recorrerlo. Para el resto, es una nueva mirada hacia uno de los iconos menos conocidos de la ciudad de Barcelona, y digo menos conocidos porque podemos preguntar en nuestro ambiente más cercano cuántas personas lo han visitado por dentro. La cifra es escalofriante. Y está ahí, siempre, abierto a una gran explanada, invitando a disfrutar de su magistral combinación de mármol verde, ónix, travertino, acero y cristal.

Ahora estos materiales, cubiertos de blanco nos regalan una nueva visión y una nueva interpretación sobre el valor del original y sobre “lo blanco” como imagen de la modernidad (el famoso cubo blanco como ideal expositivo). Pero, no debemos olvidar que el Pabellón en sí mismo no es original, sino la reconstrucción del original creado por Mies van der Rohe para la Exposición universal de Barcelona del año 1929 y que en 1930 una vez acabada la Exposición, se desmontó como estaba previsto.

Afortunadamente, a finales de los años 50 del siglo pasado, el arquitecto Oriol Bohigas comenzó una campaña para la reconstrucción del famoso Pabellón en el mismo lugar donde estuvo ubicado en 1929. Fue en 1986 cuando finalmente el proyecto de reconstrucción se llevó a cabo de la mano de los arquitectos Cristian Cirici, Fernando Ramos e Ignasi de Solà-Morales.

Este proyecto mies missing materiality se lleva a cabo dentro de la propuesta que tienen en la Fundació Mies van der Rohe de intervenciones en el Pabellón, invitando periódicamente a artistas y arquitectos a provocar nuevas miradas y reflexiones mediante sus intervenciones en el Pabellón. En estos momentos aparte de la realizada por Anna & Eugeni Bach se puede ver una cámara especial de Michael Wesely que fotografiará durante un año el Pabellón.

 

Fechas:

Del 8 al 15 de noviembre, proceso de desmaterialización.

Del 16 al 27, pabellón desmaterializado.

Del 27 al 28, rematerialización del Pabellón.

Ubicación:

Fundació Mies van der Rohe

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7

08038 Barcelona