Otro año más la cita con la fotografía emergente en Barcelona lleva por nombre “Art Photo Bcn“. Quinto año de esta feria creada y dirigida por Isabel Lázaro (galerista de Art Deal Project) que por primera vez, ha conseguido expandirse en el tiempo y aunque la feria se celebra este fin de semana, diversos centros cívicos de la ciudad de Barcelona ya llevan semanas exponiendo fotografías de algunos participantes o ganadores de ediciones anteriores.

En concreto han llevado a cabo una exposición colectiva con obras de Roger Grasas, Sabela Eiriz, Miguel Soria y David Querol en el Centre Cívic Guinardó durante el mes de abril, por otro lado el Centre La Farinera del Clot acoge hasta el 12 de mayo la muestra de Juan Margolles ‘Turia, no se puede cruzar dos veces el mismo río”. Además en el Centre Cívic Can Basté presentan hasta el 9 de junio “ALMA” del fotógrafo Shinji Nagabe. También Anita Licis y Ana Frechilla exponen hasta el 31 de mayo “Infancias” en el Centre Cívic Sagrada Familia y por último la fotógrafa Marta Bisbal presenta “Kosmos” en el Centre Cívic Albareda hasta el 31 de mayo.

Aparte de estas exposiciones y las actividades paralelas que tienen lugar en la feria, me gustaría destacar los Visionados que se realizan edición tras edición. A través de una convocatoria abierta (noviembre 2017-marzo 2018), los fotógrafos presentaron sus proyectos y hoy han defendido los mismos ante una serie de especialistas del sector que les han dado su feedback en directo y que, conjuntamente decidirán los diversos premios de este festival conformados por becas de formación o producción y exhibición de sus trabajos. Los fotógrafos que han compartido hoy sus proyectos han sido: Oriol Llauradó, Laura Van Severen, Alex Llopis, Colectivo 19, Lluís Estopiñan, Marco Panzetti, Jesús Montañana, Gerard Boyer y Sara Montenegro.

Este blog ha vuelto a ser media partner de este festival y ayer viernes me acerqué para ver las propuestas presentadas este año por:

– SYSTEMA Gallery (Osaka)
– 55 Bellechasse (París)
– About Art (Lugo)
– El Catascopio (Barcelona)
– Art Deal project (Barcelona)
– COPIAS WALL (Barcelona)
– Can Basté(Barcelona)
– CC Pati Llimona (Barcelona)
– CC Golferichs / Espai Català Roca (Barcelona)
– ELISAVA (Barcelona)
– CFD (Barcelona)
– El Observatorio (Barcelona)
– Gema Polanco Asensi (Ganadora de la IV ed. Art Photo Bcn)
– Cristina de Middel & Bruno Morais

Os comparto las 5 propuestas que más me han interesado de esta edición:

1. ‘Héroïnes’ de Anne Kuhn en 55 Bellechasse

Esta galería se estrenaba en Art Photo Bcn y la verdad es que lo ha hecho de manera magistral. El trabajo de Anne Kuhn para mí ha sido uno de los más interesantes. ‘Héroines’ es una serie en la que Anne ha trabajado durante más de dos años ayudándose de escenógrafos y especialistas del mundo del cine y basándose en las historias de 20 libros diferentes, seleccionando el perfil de una mujer de cada libro e imaginando otro futuro para esa mujer.

El resultado son 20 dípticos donde reivindica de manera magistral otro futuro para esas heroínas si hubieran tenido la libertad de elegirlo. Aparte de la serie de fotografías y de mostrar varias a gran tamaño, 55 Bellechasse ha traído a Art Photo Bcn la versión libro (fr-eng) de esta serie. Una cuidada edición que contiene material extra de este trabajo fotográfico, por ejemplo mostrando las respuestas que las propias modelos de cada fotografía respondieron a las preguntas que Anne les realizó sobre el libro que estaban representando.

Sin duda un trabajo fascinante donde Anne Kuhn retrata a algunos personajes de novelas y los transforma en un controvertido personaje, en un personaje que, lejos de la novela, ha elegido su destino con libertad, alejándose de los estereotipos del pasado o de estereotipos masculinos. El formato díptico escogido por Anne es ideal para poder comparar el personaje literario según el imaginario colectivo y cómo podría ser ese personaje a día de hoy si hubiera podido elegir su futuro.

Os dejo con las primeras palabras del libro “One isn’t born a heroine, one becomes one“. 

2. ‘Excessocenus’ de Cristina de Middel y Bruno Morais

Instalación parcial, dado que la obra completa se presenta en la biblioteca de la Fundación Foto Colectania. Cristina y Bruno analizan la evolución del ser humano y cómo hemos llegado a lo que denominan Homo Excessocenus. Vivimos en la época del consumo excesivo y de la explotación de recursos naturales, ¿a dónde llevará la macroeconomía a África? ¿Está África preparada para tanto exceso? A través de la fotografía ficcionada, Cristina y Bruno reclaman al espectador una reflexión sobre su vida, sus hábitos de consumo, sus motivaciones y sus consecuencias. Ambos fotógrafos le piden, nos piden, a los Homo Excessocenus que reflexionemos, somos la especie más dañina para nuestro entorno.

Este proyecto consiguió el Greenpeace Photo Award.

 

3. ‘El bailadero de las brujas’ de Sandra Sinués en Centre Cívic Pati Llimona

Una serie de 2017 en carbón transportado que me pareció bellísima técnicamente. Son pequeñas imágenes que te atrapan, quizás testimonios de aquelarres y de bailes de brujas envueltos en una atmósfera de niebla.

4. ‘The tree of life is eternally green’ de Niño Rojo Project en Centre Cívic Can Basté

Pascual Martínez y Vicent Sáez forman ‘Niño Rojo Project‘ y en Art Photo Bcn presentan una pequeña muestra del proyecto que comenzaron en 2014 en Rumanía y que se centra en la relación de la naturaleza y el ser humano. Ambos fotógrafos realizaron un viaje de 6.000km recorriendo la naturaleza de Rumanía, un viaje que, capa a capa como si fuera un árbol, les permitió romper estereotipos sobre la sociedad rumana pero sobre todo, les ha permitido conocer la estrecha relación que esta sociedad tiene con la naturaleza.

Este trabajo se ha editado además como fotolibro por Overlapse y se presentará el domingo 6 de mayo de 17 a 18h en Art Photo Bcn.

5. ‘Estudio sobre la Monarquía’ de Marta Pareja en CFD Barcelona

Para acabar este listado de proyectos en Art Photo Bcn, he selecionado este estudio sobre la monarquía de Marta Pareja. Un estudio donde Marta aborda el periodo histórico entre la muerte del dictador Franco y la subida al trono de Juan Carlos I. El estudio tiene diversas aproximaciones, una de ellas es Espectros donde muestra sellos de diferentes valores y colores desde la época de Franco al rostro de Juan Carlos I. Desde lejos, cuesta diferenciar quien es quien, Marta consigue que veamos un “spectro” a modo de fantasma de ambas personas.

Por otro lado, una aproximación mucho más personal, Emperador, donde muestra el DNI de su abuelo, quien en 1975, 20 días antes de la muerte de Franco, se renueva el DNI y donde, por error, escriben “Emperador” en vez de “Empedrador” en el campo de profesión. Una “d” olvidada que le otorga un poder y estatus inesperados.

A partir de este error trabaja con el mineral más preciado, el oro que se extrae de las piedras, vinculando ambas profesiones. Pero Marta va más allá y realiza una serie de monedas con la estampa de su abuelo donde se lee “José Cobos Fernández. Emperador de España por la G, de Dios. 1975“, un homenaje con el mismo formato de las monedas de la época, con la diferencia de que éstas son de chocolate. “Nada es lo que parece ser, igual que la Transición trambién ha ocultado bajo sus brillos muchos errores“, indica la fotógrafa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ART PHOTO BCN 2018

Fecha: Del 4 al 6 de Mayo de 2018

Horario: 4 Mayo (12-22h), 5 y 6 de Mayo (10-21h)

Lugar: LA CAPELLA – Antiga Escola Massana – C/Hospital 56, Barcelona.