Estos días se celebra en Barcelona, en el Pabellón Italiano de la Fira la 11ª edición de Swab, la feria de arte contemporáneo de la ciudad. En esta edición se presentan más de 300 artistas en 60 galerías de 19 países.

En la edición de 2017 hice una selección de 5 obras, os dejo con las de esta edición.

5 obras de Swab 2018

1. Kiko Miyares en Galería 3 Punts

Tres esculturas de prácticamente 2m de altura realizadas en madera policromada interpelan al visitante y su punto de vista, la deformación es extraña, la mirada ausente y nos obliga a movernos para descubrirla.

Kiko Miyares

2. Malgosia Jankowska en Víctor Lope

Esta obra es la suerte de esta edición de Swab. La técnica clásica de la tinta y la acuarela, el clásico tema de la naturaleza, pero el tremendo aire contemporáneo que se respira con un solo color, en un juego de perspectivas con personajes semi-ocultos a primera vista y en una sensación mixta de paz y de terror que transmiten sus paisajes. Imperdible.

Malgosia Jankowska

3. Marlene Stamm en 55SP

Desde Brasil, está delicada serie gráfica “Minutos de luz” compuesta por 60 hojas donde la artista ha ido dibujando una cerilla durante una hora. Acuarelas donde podemos ver una hora de luz. Un interesante proyecto de 2018 de un tema ya trabajado en 2012 con “24 horas de luz” donde presentó 1628 acuarelas con la misma temática.

Marlene Stamm en swab

Marlene Stamm

4. Dex Fernandez en The Drawing Room

Desde Filipinas llegan estas obras llenas de color, inspiradas en el arte callejero y en el metraje encontrado. A través de la superposición de iconografía religiosa con imágenes pop, dibujos de niños, tatuajes, recortes de revistas para adultos, etc. el resultado es una apropiación que desafía la definición de “alta cultura” y de las “bellas artes”.

Swab Dex Fernandez

Dex Fernandez en Swab

5. Proyecto “Insert Coin” de Isabel García-Munté y Claudia Vives-Fierro en Nottwins

Dentro de Swab seed (espacios independientes y autogestionados) destacaría el proyecto de Nottwins donde reflexionan sobre el mercado del arte en la actualidad. Se suele ver gente en ferias, no tanta en galerías -salvo el día de la inauguración- pero muy pocas personas compran obras. Isabel y Claudia reivindican la profesión del artista, más allá del “amor al arte” como una profesión de la que poder vivir con la instalación INSERT COIN formada por 100 cajas de resina de marmolina de 10cm que tienen grabadas las palabras INSERT COIN, remarcando la necesidad del apoyo económico para que el arte suceda.

Swab Insert coin

 

Más allá de Swab

Más allá de Swab, este fin de semana se dan cita en la ciudad condal otros dos eventos artísticos: Barcelona Gallery Weekend y Young Gallery Weekend, en menor formato y más jóvenes, son festivales que vienen empujando la creación contemporánea con mucha fuerza. Alejándose del concepto elitista que en ocasiones se respira en Swab (feria, trayectoria, stands, coleccionistas…), estas dos ferias presentan un aire más fresco, sin la ubicación del Pabellón Italiano, se presentan bajo el modelo de rutas por las galerías y en el caso de Barcelona Gallery Weekend presentando obras en espacios únicos como es el caso de la Casa Vicens de Antoni Gaudí. A punto de cumplir su primer año abierta (16 de noviembre de 2017) esta casa de 1883 hace de mecenas acogiendo la obra “Cada respiro (Tierra)” de la artista cubana Glenda León, dentro del Barcelona Gallery Weekend. Al igual que Casa Vicens, también las Torres Venecianas, la Real Academia de las Ciencias y las Artes, el recinto de la Escuela Industrial y la antigua fábrica industrial Akroll forman parte del programa “Composiciones” del festival. Por su parte, Young Gallery Weekend celebró ayer su Opening en el espacio Espronceda y a lo largo del fin de semana acoge la ruta Yzaguirre, la ruta centro y la ruta Domingo para recorrer las galerías con gran éxito de convocatoria en palabras de su directora, Anna García.

Ahora es el momento de disfrutar aún de esta edición de 2018, sin embargo, habría que empezar a pensar en estrechar los lazos entre estas tres propuestas artísticas. Barcelona no es una ciudad tan grande para trabajar como entidades totalmente paralelas y seguro que el trabajo conjunto daría buenos frutos para todos.

Libros de interés: