¿Quién dijo que la cultura era aburrida? ¿Quién dijo que la gente no participa en los concursos de cultura?

Me incorporé a Casa Vicens hace apenas dos meses para darle un impulso al área digital especialmente en redes sociales, y me encontré con una casa llena de información, de datos históricos, de nombres, de artesanos, de tipos de vegetación… en definitiva, se había realizado una exhaustiva y extraordinaria investigación sobre la historia y características de este Patrimonio Mundial que merecía ser conocida poco a poco.

Por ello, ante el inminente aniversario de apertura (16.11.2017) decidí montar un Pasapalabra en Instagram Stories. Un concurso donde cada día (del 17 de octubre al 13 de noviembre) se haría una pregunta relacionada con la Casa Vicens, durante 28 días (28 letras del abecedario catalán) y las respuestas en formato vídeo permitirían a los seguidores de Instagram conocer a todo el personal de Casa Vicens tanto interno como externo, pero vinculado con el proyecto de esta primera casa de Gaudí desde su apertura.

Consciente de lo que suponía hacer las 28 preguntas, gestionar la grabación con 28 personas diferentes, hacer las bases legales del concurso, publicar cada día una pregunta, llevar el control de todas las respuestas del día y al día siguiente publicar el vídeo-respuesta y la nueva pregunta me lancé a llevar adelante esta idea.

¡Sorpresa! El primer día ya recibimos decenas de felicitaciones por haber lanzado este juego: “Muy interesante, especialmente porque no sé hablar catalán y así puedo practicar”, “Muy chulo y entretenido”, “Una muy buena manera de aprender sobre la Casa Vicens y sus curiosidades”, “Sensacional”, “Muy divertido, me encanta”, “Perfecto para conocer más de esta primera casa de Gaudí“…

Un concurso que día tras día ha enganchado a muchísima gente que a la vez, está enganchando a otros amigos. Ya no es solo el hecho de ganar algún premio (cena en el restaurante Hofmann, regalos de la Cooperativa Jordi Capell y visitas a Casa Vicens) es el hecho de aprender más sobre un Patrimonio Mundial de una manera diferente y única, a través de un formato conocido como es el formato de Pasapalabra, y dando cada día las respuestas en formato de vídeo por parte de personas. Al fin y al cabo, las redes sociales van de eso, de personas. Sobre todo los primeros días ha sido clave recordad las bases del concurso, esta edición es en catalán porque algunas palabras cambian mucho de castellano a catalán.

Por ello muchas respuestas no se dan por válidas si están incorrectas y también hay un margen temporal, se aceptan las respuestas hasta las 23.59h de cada día. El control de todas las respuestas, es manual, no queda otra alternativa, revisar uno a uno cada mensaje privado y si es correcto otorgarle un punto. Además cada semana se publican los rankings y si alguna persona tiene alguna duda sobre su puntuación pregunta y se le indica cuál contestó de manera incorrecta.

¿Qué hubiera facilitado la gestión? Obviamente que Instagram permitiera la gestión de mensajes privados a través de su versión web. Hablamos de que han participado ya 200 personas, muchas de ellas participan a diario y ya se han recopilado más de 1.400 respuestas correctas.

El Pasapalabra de Casa Vicens es un ejemplo de cómo aprovechar las redes sociales para la difusión de la cultura y lo más importante, conseguir una gran participación durante tantos días seguidos. Hay acciones que no requieren de un gran presupuesto, requieren de una idea y de las ganas de llevarla adelante. Otro ejemplo del que ya os hablé fue el #GaudíLive que tuvo lugar en Facebook.

Si aún no conoces el Pasapalabra de Casa Vicens, puedes seguirlo en Stories destacados “Passaparaula de Casa Vicens”.

Libros relacionados: