Se acerca la Navidad y hoy os traigo dos recomendaciones de libros muy especiales, el primero “Aurea Dicta” de Miquel Barceló, el segundo “Leonardo da Vinci” escrito e ilustrado por Patricia Geis.

· Aurea Dicta de Miquel Barceló

Descubrí esta joya artística a través de un anuncio en redes sociales, conseguí tener una cita con la editorial y disfrutar en vivo de este libro, leer algunos fragmentos de este clásico de la antigüedad, pero sobre todo, descubrir una vez más porque Barceló es probablemente el artista español más reconocido mundialmente.

Pero, vayamos por partes, Aurea Dicta (palabras de oro) forma parte de “La Casa dels Clàssics”, impulsada desde el grupo SOM con el objetivo de promover la creación, el pensamiento y la divulgación de los clásicos universales. En 2016 adquirieron la Colección Bernat Metge (dentro de ella estaba el volumen Aurea Dicta) que había sido creada en 1922 por un grupo de intelectuales catalanes, entre ellos Francesc Cambó, con el objetivo de traducir por primera vez al catalán moderno los clásicos griegos y latinos en ediciones rigorosas, amenas y bilingües, para democratizar y elevar la lengua y la cultura catalanas.

Ahora, la obra Aurea Dicta ha vuelto a la luz reinterpretada por Miquel Barceló y convirtiéndose en el primer volumen de las Grandes Obras de Artista, un proyecto de bibliofilia con vocación internacional donde invitan a destacados artistas a reinterpretar los clásicos de su catálogo.

Caelesti sumus omnes semine oriundi.
Todos procedemos de una semilla celestial.

Aurea Dicta recopila 2.639 aforismos y su primera edición se publicó en 1960, firmada con el seudónimo de Jordi Lombard. En la actualidad ese libro está descatalogado y agotado. Pero su contenido es eterno, textos milenarios que nos permiten explorar el origen de nuestro pensamiento y nos invitan a reflexionar sobre los retos del presente y del futuro.

“No es un libro de temporada. Me emociona pensar que alguien lo pueda descubrir dentro de 50, 100 años, entretenerse en sus páginas, tocarlo, porque no es un libro ilustrado sino construido.” Miquel Barceló

 

Barceló ha estudiado durante más de un año los 2.639 aforismos de la edición original y ha seleccionado 562 para interpretarlos y presentarlos agrupados en temas como el amor, la naturaleza, el tiempo, el espíritu… conceptos universales del pensamiento clásicos que siguen más presentes que nunca en el siglo XXI. En la edición de Aurea Dicta de Miquel Barceló se fusiona el arte, la palabra escrita, el pensamiento clásico y una edición gráfica excelente. Barceló se ha involucrado al máximo en este proyecto, seleccionando personalmente el formado, la encuadernación, el papel, la madera del estuche, etc. El volumen incluye la edición de Miquel Barceló en catalán y un pequeño libro con las traducciones al castellano y al inglés.

Homo sum: humani nihil a me alienum puto
Soy un hombre, nada humano me es ajeno

Una tirada de 1.298 ejemplares numerados y firmados por Miquel Barceló. A nivel técnico, el libro mide 33 x 44 cm y está compuesto por 228 páginas, el estuche incluye atril metálico abatible para la mejor contemplación y disfrute de la obra. Además cada ejemplar se acompaña de una reproducción en gran formato de uno de los dibujos realizados por Barceló en el proceso de interpretación de Aurea Dicta, estampación digital glicée con su propia carpeta.

Qui nescit tacere, nescit et loqui
Quien no sabe callar, tampoco sabe hablar.

El pack incluye: volumen Aurea Dicta por Miquel Barceló en catalán, libro con las traducciones de los textos al castellano y al inglés, reproducción de obra de Miquel Barceló y estuche con atril.

Si estáis interesado en adquirir esta joya, podéis realizar la compra directa a través de la web del proyecto “Aurea Dicta” o podéis escribirles para concertar una visita previa.

· Leonardo da Vinci

La editorial Combel (del grupo Editorial Casals) dedicada a libros infantiles y juveniles, acaba de publicar dentro de su colección “¡Mira qué artista!” un nuevo libro escrito e ilustrado por Patricia Geis y dedicado a Leonardo da Vinci (1452-1519). La editorial lo recomienda para mayores de 7 años, pero la verdad es que es súper completo y entretenido también para más mayores ya que presenta a Leonardo desde múltiples puntos de vista: Vinci, su familia, Florencia, el Renacimiento, el taller de Verrochio, el hombre de Vitruvio, las ilusiones ópticas, la perspectiva, la escultura pública…

Es difícil describir el libro, porque es una sorpresa en cada página. Han trabajado especialmente el formato pop-up de manera que al abrir el libro se despliega por ejemplo la ciudad de Florencia, un pájaro elevándose al aire o la famosa pintura de la Última Cena. Pero también hay folletos, marcos, libretas… que amplían el contenido de la página vista. Y al final del libro proponen la actividad “Construye la ciudad ideal” donde mediante hojas troqueladas puedes seleccionar figuras, caballos, etc., para montarte tu ciudad ideal.

El caballo. Leonardo da Vinci

Kit para montar tu ciudad ideal

 

Mi página preferida es “Por Mar y por Aire”, una página que presenta el ala delta, el paracaídas, el flotador, el bote de remos, los flotadores para caminar sobre el agua, el traje de baño y el submarino, mecanismos donde, como bien sabéis, Leonardo tuvo mucho que ver.

Por mar y aire

Por mar y aire

 

Un libro que se publica para potenciar la creatividad entre los más pequeños con uno de los mayores genios creativos de todos los tiempos. La verdad es que es un estupendo regalo, justo ahora que se celebra el 5º centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci (2019) y que se le dedicará por ejemplo la muestra comisariada por Christian Gálvez “Leonardo Da Vinci: Los rostros del genio” entre el 29 de noviembre y el 19 de mayo en el Palacio de las Alhajas y en la Biblioteca Nacional (Madrid).

Libros relacionados: