Llega mayo, llega Art Photo BCN. El festival de fotografía emergente de la ciudad de Barcelona que ha logrado edición tras edición, superarse y demostrar la importancia que tiene para el sector un festival así.

10 puntos clave de esta sexta edición del festival de fotografía emergente de Barcelona

 

· Art Photo Bcn como festival expandido

Aunque el festival en sí, se celebre solamente este fin de semana en Arts Santa Mónica, Art Photo BCN ha creado una red para llegar prácticamente a todos los distritos de la ciudad de Barcelona a través de diferentes exposiciones en centros cívicos o culturales de la ciudad. Una idea más que acertada para acercar el arte fotográfico a toda la ciudadanía y animarles a acercarse hasta Drassanes a disfrutar de la feria.

Algunas de ellas son:

· Leafhopper. It´s a wonderfull life en CC PARC SANDARU

· Eva Díez. La ventana es horizonte en CC CAN BASTÉ

· Ana Galán. Viv(r)e la Vie! en CC CASA GOLFERICHS

· Incorporación de FIEBRE Photobook

La fusión de dos festivales vinculados con el sector de la fotografía, uno desde el punto de vista de las galerías y otro especializado en los libros de fotografía se vinculan y celebran de manera conjunta por primera vez en Barcelona.

· [bonedbooks]

Muchos quizás habéis oído hablar de la galería TAGOMAGO, ya que fue una de las galerías más valoradas de fotografía en Barcelona. Tras su cierre, vuelve a la luz bajo el nombre de Boned Books, un proyecto aún más cercano, próximo, centrado en libro y ubicado en Gracia (Barcelona). En la feria presenta el proyecto A Walk Between the Lines, un diálogo visual entre Leah Fresneda Valls y Pablo Varela Barcos, dos jovencísimos autores que nos hacen viajar entre trampantojos y engaños visuales, buscando lo extraordinario dentro de lo común.

 

· Ganadora de V edición de Art Photo Bcn: Laura Van Severen

El proyecto ganador de V edición de Art Photo BCN fue el de Laura Van Severen, una joven belga con un trabajo de rabiosa actualidad. Laura se ha dedicado en los últimos años a visitar vertederos en España, Holanda y Bélgica y a fotografiarlos. Tarea nada sencilla porque no existe un listado de vertederos y un teléfono de contacto con horarios de visita. Minuciosa y delicada labor de ir uno a uno localizándolos, en muchas ocasiones con ayuda de Google Maps a vista de satélite. Ayer presentó su trabajo y la verdad es que todo el público asistente quisimos saber más, no preguntamos por enfoques, calidades de papel o saturación. Preguntamos por gestión y por el proceso de llegar a cada vertedero, reflexionamos sobre nuestro consumo, sobre la huella del ser humano sin estar literalmente presente… Y es que el trabajo de Laura nos hace reflexionar: ¿dónde queremos llegar ocultando la basura y convirtiendo su acumulación en una montaña ficticia? Desgraciadamente aún hoy en día, gran parte de la sociedad piensa que el cambio climático aún no ha llegado, que “reciclar” es suficiente y que lo que tiramos a la basura deja de ser nuestra responsabilidad. Pero, la acumulación de plástico de un solo uso, la sobreproducción y la mala gestión de los residuos son problemas de los que deberíamos ser más conscientes. Ocultar la basura no está reduciendo el problema, no podemos seguir consumiendo y creando nuevos vertederos, debemos empezar a trabajar por un consumo responsable, zero waste, compra a granel y muchas más opciones que existen hoy en día para cuidar nuestro planeta, porque no hay un planeta B.

Laura Van Severen además de ganar el premio de Art Photo BCN 2018 y ser la imagen gráfica del festival y contar con un pequeño espacio expositivo en la feria, obtuvó también el premio FUGA de manera que expone varios trabajos en este espacio expositivo hasta el 16 de mayo de 2019.

 

· Artista invitado: Fernando Bayona

Fernando Bayona fue el artista invitado en la última edición de ARCO para el stand de ABC. En Art Photo Bcn se pueden ver diversas obras del trabajo La memoria traidora que ya mostró en la feria madrileña. Un interesante proyecto de archivo, tras analizar unas 30.000 fotografías del archivo del diario ABC de los últimos 100 años. Seleccionó unas categorías concretas, y de las fotografías de cada categoría eligió 100 imágenes que fue superponiendo respetando su tamaño original de las más antiguas a las más modernas en primer plano.  Todas eso sí en escala de blancos y negros y reduciendo saturación. El resultado es una imagen difuminada, resumen de 100 fotografías de los últimos 100 años que revive gracias a la cámara de nuestro teléfono móvil que nos desvela más estructuras y secretos de cada fotografía que nuestro propio ojo. Bayona nos trae al presente nuestra memoria, acontecimientos clave en los últimos 100 años, desde bombardeos a actos violentos.

 

· Alalimón

Dice FUNDEU “La locución sustantiva al alimón significa ‘conjuntamente’ e implica colaboración, por lo que se aconseja no emplearla como mero sinónimo de simultáneamente”, y así han decidido llamar a su galería Isabel Lázaro y Rebeca Méndez, antes Art Deal Project y El Catascopio respectivamente. Alalimón es un espacio de encuentro y dinamización centrado en los creadores emergentes, un vivero de galerías y acelerador de la creatividad. En Art Photo BCN presentan Alegoría de la memoria de Rocío Verdejo, tres grandes fotografías que cautivan al espectador por su cuidada estética y el reencuentro con los recuerdos, algunos a los que nos aferramos, otros que quemamos y olvidamos y otros que nos persiguen y que no querríamos recordar.

 

· Visionados

Este área del festival es uno de los más interesantes, en los Visionados los propios autores defienden sus proyectos ante especialistas del sector que acaban otorgando los premios del festival. Este año los fotógrafos que defienden sus proyectos son: Ana Frechilla, Andrés Solla, Beatriz Mínguez de Molina, Daniel García Valero, David García Fernández, David Querol, Erik Estany Tigerstörm, Felipe Abreu, Oriol Miñarro y Romina Almodóvar.

· Tanit Plana por Moritz Neumüeller

Tanit Plana muestra parte de su exposición Es lo que es, que acoge la Sala Canal Isabel II en Madrid hasta el 19 de mayo y cuyo comisario es Moritz Neumüeller. Tanit ha seguido el camino de un email de Barcelona a Los Ángeles para mostrarnos Internet desde dentro, nos visibiliza eso que nos parece “invisible” en Escala y fragmento, un trabajo de 2017 lleno de redes de cables e ingenios tecnológicos.

 

· Jiser, intercambio en el espacio mediterráneo

Jiser, significa “puente” en árabe, y es el nombre de una asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona, cuyo objetivo es promover la creación artística y el uso del arte como herramienta de transformación social en el espacio mediterráneo, a través de la realización de actividades conjuntas que favorezcan el intercambio y el acercamiento entre las diferentes realidades artísticas y culturales de la región. En esta edición presentan el trabajo de tres componentes de Collective220, un grupo de fotógrafos centrados en Argelia.

Youcef Krache presenta Vitrines, una serie con tres elementos clave: los autobuses, las personas que los ocupan y la ciudad de Argel que se refleja en las ventanas de los autobuses. Youcef plantea un interesante juego de miradas con los viajeros, con el reflejo del cristal, con un viaje inmóvil, una espera deambulando.

Fethi Sahraoui documenta las celebraciones rurales en The cult of souls, estas celebraciones son promesas dadas por los habitantes para celebrar cada año el espíritu de sus santos devotos. A lo largo de la historia han pasado de ser un acto con la esperanza de conseguir una mejor cosecha a un acto lleno de diversión que llena la falta de lugares dedicados a esto.

Abdo Shanan en Diary:Exile presenta su búsqueda de respuestas a su exilio rodeado de soledad, decepción y temores. La imagen que se ha creado de su país, la falta de sentimientos de hogar y el enfrentamiento con la realidad son los temas que presenta Abdo.

 

· Gestión cultural: una feria consolidada

Como decía al principio y si seguís este blog, este festival ha ido teniendo diferentes ubicaciones desde su primera edición en 2014. Y en esta edición el salto ha sido muy cualitativo, que se celebre en Arts Santa Mónica, inconscientemente le aporta rigurosidad, ya no es un festival en un local, en un hotel laberíntico, etc. es un festival en un centro expositivo, céntrico, de fácil acceso y con unas condiciones más óptimas para el disfrute de todos los asistentes. El cómo se llega a esto no es fácil, el trabajo de la directora, Isabel Lázaro es digno de admirar. A veces en los másters o posgrados de gestión cultural deberían mirar trayectorias cómo la suya, ser capaz de levantar anualmente un festival de fotografía de esta calidad e implicando a tantos agentes y con tan bajo presupuesto.

Por último, mencionar la gran cantidad de talleres que han programado a lo largo del fin de semana y la plataforma [NO SIN FOTÓGRAFAS], a favor de la presencia de mujeres dedicadas a la fotografía que lucha por conseguir una representación paritaria en el sector, podéis sumaros al colectivo y consultar la base de datos de fotógrafas en su web.

ART PHOTO BCN 2019

Fecha: Del 3 al 5 de Mayo de 2019

Horario: 3 Mayo (12-22h), 4 y 5 de Mayo (10-21h)

Lugar: ARTS SANTA MÒNICA –La Rambla, 7 (Barcelona)