¡Hola! Tanto si vives en Barcelona como si barajas la posibilidad de venir próximamente a la ciudad condal, aquí tienes un par de recomendaciones expositivas. Sugiero un poco de todo, así que puedes seleccionar según tus gustos o compañía con la que vayas.

1. ‘Escher’ en el Museo Marítimo de Barcelona hasta el 26 de septiembre.

¿Cuántas veces has podido ver una obra de Escher en vivo? Seguramente muy pocas, ahora, por primera vez en Cataluña puedes disfrutar de más de 200 obras. Comisariada por Mark Veldhuysen, CEO de la M.C. Escher Company, y por Federico Giudiceandrea, coleccionista italiano y experto en la figura del artista holandés.

Fotografia: @eldadodelarte

Mi obra es un juego, un juego muy serio. Escher

La exposición es un recorrido por toda la obra de Escher, desde sus primeros trabajos tras finalizar sus estudios y su viaje por el sur de Italia o su posterior etapa viviendo en Roma. También se remarca la importancia de sus dos visitas a la Alhambra de Granada en 1922 y en 1936 al observar entusiasmadamente la decoración de paredes, pavimentos y techos donde se despierta su fascinación por la geometría.

Estas visitas a la Alhambra marcaron un punto de inflexión en su carrera, se apasionó por la teselación (decoración geométrica en la que triángulos, estrellas o cuadrados se repiten como teselas para cubrir un plano, sin dejar hueco alguno), una pasión que le llevó a sustituir las formas geométricas por personajes, animales y humanos que lo convirtieron en un sello de identidad en su obra. Tras su vida en Roma y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial se establece en Baarn (Países Bajos) donde residirá hasta su muerte.

La teselación es la fuente de inspiración más rica de la que he bebido jamás, y aún no se ha secado, ni mucho menos. Escher

Sin duda, visitar esta exposición es una oportunidad única para disfrutar de la obra del maestro de las figuras y mundos imposibles, de increíbles ilusiones ópticas y es que la obra de Escher despierta y cuestiona la imaginación de todo aquel que observa sus obras y las relaciona con la ciencia, la naturaleza, la simetría, el deleite al fin y al cabo.

Os dejo un par de fotografías de las obras que se pueden disfrutar:

M.C. Escher
Tres mundos, 1955
Litografía, Bool 405, 362 x 247 mm
Colección particular, ItaliaAll M.C. Escher works © 2021 The M.C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved.

M.C. Escher
Cascada, 1961
Litografía, Bool 439, 380 x 300 mm
Colección particular, ItaliaAll M.C. Escher works © 2021 The M.C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved.

2. ‘Urban Nature’ en el CCCB hasta el 19 de septiembre.

Aquí no debería hacer ningún comentario, porque es realmente una exposición difícil de definir y porque cualquier cosa que os diga se podría interpretar como spoiler. Digamos que es una exposición donde tú eres partícipe, algo que probablemente nunca has vivido y que además transformará tu mirada sobre la vida en las ciudades.

Esta “película transitable” de Rimini Protokoll propone 7 historias reales, con personajes reales y con la ciudad como escenario y al público como protagonista. Muy recomendable ir con amigos, en pareja o con la familia y por supuesto, reservar previamente la entrada porque el aforo es limitado.

 

Si uno se para a pensar en qué es lo que define a una ciudad, cuál es la naturaleza intrínseca del espacio urbano, quizá acabe llegando a unas conclusiones que no difieran tanto de las que, cada uno en su momento, extrajeron los escritores de novela libertina del siglo XVIII o los autores de novela negra del siglo XX: la coexistencia de una multiplicidad de realidades aparentemente irreconciliables dentro de un mismo territorio y, con ella, un abanico de posibles relaciones capaces de poner en cuestión toda frontera de clase o de extracción social.
3. ‘Incierto Equilibrio’ de Txemy en Casa Vicens hasta el 31 de octubre.

Si os interesa el arte contemporáneo, y especialmente el arte urbano tenéis la ocasión de disfrutar de algunas de las obras realizadas durante el confinamiento por el artista chileno-canario Txemy Basualto.

Fotografía: Jose Gallardo

Hablar de Txemy es hablar de color, pero en esta ocasión va más allá, sobrepasa por ejemplo los límites del papel como formato para presentar el papel a modo de bloque de papel como escultura, en palabras de Txemy “Un homenaje al papel y a la libertad que nos da al enfrentarnos a él”.

La exposición se presenta en la sala de exposiciones temporales de Casa Vicens Gaudí, pero también abarca varios de sus dormitorios con la instalación “Paseo” y con colaboraciones con Itziar Luna y Perdi Rominger. La exposición se incluye en la entrada a la primera casa de Gaudí, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2005.

Fotografía: Jose Gallardo

Fotografía: Jose Gallardo

4. ‘¡El Museo en peligro!’ en el MNAC hasta el 27 de febrero de 2022.

Subir al MNAC siempre es un buen plan, puedes admirar el arte románico, gótico, renacentista, barroco, modernista… y además el museo acoge interesantes exposiciones temporales como es el caso de ¡El Museo en peligro!, una muestra que reivindica el papel ejercido en la salvaguardia del arte catalán durante la Guerra Civil.

La exposición permite descubrir ese episodio de la historia del arte catalán poco conocido pero, gracias al cual hoy se conservan algunas de las obras fundamentales de la colección del museo. La exposición reconoce la labor de las personas e instituciones que lo hicieron posible: Joan Subias, Josep Gudiol, Miquel Joseph i Mayol y Joaquim Folch i Torres, éste último además fue impulsor y primer director del actual Museu Nacional d’Art de Catalunya.

En la exposición podemos ver desde obras con restos de disparos a numerosas fotografías de la operación de salvaguarda.

Y vamos a por la última recomendación, no por ello menos importante, porque la verdad es que es una exposición para disfrutar.

5. ‘teamLab: arte, ciencia y naturaleza’ en CaixaForum hasta el 9 de enero de 2022.

Sin duda esta es la exposición más “familiar” dado que teamLab propone dos experiencias inmersivas donde, como es habitual en sus creaciones, fusionan arte, ciencia, tecnología y naturaleza.

Por un lado BORN FROM THE DARKNESS, A LOVING, AND BEAUTIFUL WORLD, en esta primera instalación el espectador puede ver ideogramas en las paredes, si se acerca y extiende su mano aparecen imágenes relacionadas, por ejemplo aves posadas en ramas de árboles o mariposas buscando flores.

Después de esta gran sala, el recorrido continúa con GRAFFITI NATURE: LOST, IMMERSED AND REBORN. Aquí la temática es el equilibrio que tiene por sí misma la naturaleza entre la flora y la fauna, el visitante puede observar este equilibrio o incidir en él, por ejemplo si permanecemos inmóviles crecerán flores, si caminamos podemos pisar animales. El objetivo es que repensemos el desequilibrio que provoca la acción humana en la naturaleza, además podemos ampliar el ecosistema dibujando flores y animales que se incorporan minutos después a la instalación.

Si os acercáis hasta el CaixaForum y os apasiona la música os recomiendo también la instalación Symphony. En este caso se trata de una experiencia de realidad virtual donde realizas un viaje a través de las emociones y la música de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra. La instalación te transporta al interior de una orquesta y te invita a sentirte como un músico más dentro de su concierto.

Y si has llegado hasta aquí, felicidades 🙂 Aparte de estas sugerencias de exposiciones que he visitado también quiero animarte a seguir visitando museos de la ciudad, y para que te sea más sencillo estoy regalando un pasaporte Articket en mi perfil de Instagram. Con este pasaporte puedes visitar 6 museos de la ciudad de manera totalmente gratuita.

¿Cómo participar?

  1. Sigue en Instagram a @articketbcn y a mi perfil @eldadodelarte
  2. Comenta en este post de Instagram con quien te gustaría ir a disfrutar del premio. Puedes hacer tantos comentarios como personas con las que te gustaría compartir la visita a los museos.

Entre todos los que comenten realizaré un sorteo el 10 de septiembre para regalaros este pasaporte Articket. ¡Muchísima suerte!